En Abogados Divorcio Tenerife, nos especializamos en varias ramas del derecho civil. Desde nuestro bufete queremos ayudarte en casos de divorcio y hacer tus trámites mucho más sencillos.
Dentro del derecho matrimonial y del divorcio existen diferentes maneras de hacer efectiva la separación, además entran en juego otros contratos como el convenio regulador, los regímenes económicos y su liquidación o la custodia en el caso de haber hijos.
Nuestros expertos, te pueden ayudar a resolver todas tus dudas y a velar por tus intereses durante todo el proceso.
Es habitual que, en estas cuestiones, se tengan dudas sobre cómo proceder o iniciar el proceso de divorcio. Nosotros de asesoramos y orientamos durante todo el proceso jurídico.
En Lapeña & De Benito somos un despacho jurídico profesional especializado en derecho matrimonial. Si buscas abogados de divorcio en Tenerife no dudes en contactar con nosotros, actuamos en procedimientos de divorcios, separaciones y parejas de hecho. Ponemos a tu disposición abogados y asesores cuyo objetivo principal es la defensa de los intereses de nuestros clientes.
Nuestro despacho de abogados tiene una amplia experiencia en derecho civil y derecho de familia. Así, podemos gestionar todos los problemas relacionados con procedimientos de divorcio contencioso, divorcios de mutuo acuerdo, guarda y custodia, pensiones impagadas, etc.
Si buscas abogados divorcio Tenerife confía en Lapeña & De Benito, expertos en divorcios y separaciones en Tenerife. Contamos con un equipo de abogados especializados en los que trataremos todos tus problemas para resolverlos, ya sean divorcios exprés, como contenciosos, modificación de medidas, reclamación de pensiones, etc.
No dudes en confiar en un equipo de abogados que cuente con una amplia experiencia en este tipo de derecho. No solo te asesoramos en todo el proceso judicial y/o penal, sino que te explicamos cuáles son las diferencias entre todos los tipos de divorcios así como cuál es toda la documentación necesaria que se debe presentar en el mismo.
Divorcio, nulidad y separación, ¿es lo mismo?
Especializados en multitud de áreas de la ley.
Declara la inexistencia de matrimonio y contrato matrimonial. Según el matrimonio será necesaria una vía de nulidad.
Las causas que justifican la declaración de un matrimonio nulo son las siguientes:
• Uno o ambos cónyuges han sido obligados a contraer matrimonio.
• Entre personas menores de edad no emancipadas.
• Personas que ya habían contraído matrimonio previamente y este no se había disuelto.
• Entre parientes directos hasta el tercer grado o en línea recta por adopción.
• En el caso en el que uno de los futuros cónyuges hayan sido autores o cómplices de la muerte del cónyuge anterior.
• Sin la intervención de juez o funcionario o sin presencia de testigos.
• Cuando ha habido error en la identidad del contrayente
No existe la ruptura del matrimonio como tal, sino la autorización de gestionar las obligaciones existentes del vínculo matrimonial sin tener que cumplir los deberes del código civil de separación de bienes.
Mientras se está en situación de separación no se pueden vincular los bienes entre los cónyuges, por lo que tampoco responde uno a las deudas del otro aunque en su momento hubiese régimen de gananciales.
La separación de un matrimonio necesita de una separación judicial, por el contrario la separación de una pareja de hecho no requiere de este procedimiento, sino tan solo de un mutuo acuerdo o de la decisión de tan solo uno de ellos.
El divorcio es la ruptura total del vínculo matrimonial junto a la disolución del matrimonio, siendo el caso similar al procedimiento tras el fallecimiento del cónyuge.
Tras el divorcio, los cónyuges se encuentran en la misma situación a la de antes del casamiento.
Tanto la separación como el divorcio pueden solicitarse tras tres meses después de la boda y no es necesario justificar motivo ni causa.
Tipos de divorcio
Se da cuantas ambas partes están de acuerdo en la firma del divorcio. Los costes se reducen debido a la elaboración del convenio regulador, donde ambas partes acuerdan aspectos relativos al matrimonio como puede ser la guarda y custodia si se tienen hijos en común.
El coste disminuye ya que no es necesaria la celebración de un juicio que dictamine quien debe hacer que, puesto que se ha acordado previamente.
Desde Abogados Tenerife podemos ayudarte con los trámites del divorcio y la redacción del convenio regulador para que el divorcio sea efectivo lo antes posible y con el menor coste para ambas partes.
El divorcio contencioso, es aquel en el que una de las partes inicia los trámites sin el consentimiento del otro, o bien uno de ellos no está de acuerdo en las condiciones.
En este caso, será necesario celebrar un juicio y ambos cónyuges, deberán estar representados legalmente ante el juez. Se trata pues de un proceso mucho más largo y que conllevará también mayores costes económicos.
El primer paso que debe llevar a cabo la parte de la pareja que quiere acabar con el matrimonio, es interponer la demanda. En este documento, lo primero que debe aparecer es la causa, aunque no es obligatoria la justificación de la misma. Y a esta explicación le seguirán las diferentes condiciones que el cónyuge cree que se deberían dar tras acabar con el contrato matrimonial.
Una vez interpuesta la demanda de divorcio contencioso, la parte demandada deberá contestar. Su abogado le ayudará y se decidirán los puntos en los que hay acuerdo y en los que no. Además, en aquellos casos donde se pidan otras condiciones, deberán estar justificadas para que se puedan tener en cuenta por el juez.
Ambos documentos, tanto la demanda como dicha contestación deben de estar firmadas por un abogado y procurador.
Confía en nuestros expertos si este es tu caso y te asesoramos sobre cómo interponer la demanda y sobre las condiciones a incluir en ella como reparto de bienes, potestad y custodia en el caso de haber hijos, o pensiones entre otras.
Debido al aumento de divorcios de mutuo acuerdo, ha habido un cambio en la Ley de Jurisdicción Voluntaria que permitiría la firma de un divorcio de mutuo acuerdo ante un notario, sin necesidad de tribunales, pero se deben cumplir unos requisitos, que son:
- Que el matrimonio no tenga hijos menores de edad (o con capacidad modificada judicialmente)
- Que hayan transcurrido al menos 3 meses desde el enlace
- Que exista acuerdo mutuo
- En el caso de hijos mayores de edad, o menores emancipados, deberán estar de acuerdo y será necesario su consentimiento.
Será imposible llevar a cabo este divorcio:
- Si hay hijos menores de edad.
- Discapacitados.
- Si la mujer se encuentra embarazada.
No podemos olvidar la importancia del Convenio Regulador ya que será clave en la posterior relación tras el divorcio.
Pero, ¿y si hay hijos?
En un divorcio por procedimiento de mutuo acuerdo con hijos en común serán los cónyuges quienes decidan en el Convenio Regulador.
Al no llegar a un acuerdo previo en el que establezca que hacer con los hijos en el Convenio Regulador será el Juez quien dictamine qué se debe hacer tras analizar las circunstancias del caso concreto y escuchar a los padres e hijos mayores de 12.
Se tiene en cuenta:
- El bienestar de los hijos.
- El interés del menor es primordial.
- La presencia de hermanos: es prioritario mantenerlos juntos si hubiera.
- Si hay custodia compartida, se valora también: la distancia entre las viviendas de los cónyuges y si tienen otra pareja.
Cuando hay un proceso de divorcio con hijos, normalmente la patria potestad es atribuida de forma compartida, ejerciendo la autoridad familiar, con sus deberes y obligaciones ambos cónyuges. Dependiendo del procedimiento de divorcio la guarda y custodia marcará quien se quedará con los hijos.